Guía y reglas para principiantes del Dominó Tren Mexicano
Estas reglas siguen la manera más común de jugar. Practique o juegue contra la computadora con nuestros juegos
en línea Dominó Tren Mexicano para
iOS y
Android.
Usted necesita:
- Un juego de domino de doble 12
- Un marcador para cada jugador para el Tren Mexicano, como una moneda de 25 centavos.
Iniciando
Coloque todas las fichas de dominó boca abajo y resuélvelas en la mesa. Cada jugador saca una ficha. Quien tenga el mayor número de puntos va primero. Regrese las fichas boca abajo y revuelva.
Cada jugador debe sacar fichas de la manera siguiente:
- De 2-4 jugadores, sacar 15 fichas de dominó
- De 5-6 jugadores, sacar 12 fichas de dominó
- De 7-8 jugadores, sacar 11 fichas de dominó
Coloque sus fichas de dominó de frente a usted para que no sean visibles para sus oponentes. Las fichas remanentes de dominó se convierten en un “cementerio”. Realice sus movimientos en sentido de las manecillas del reloj.
Su objetivo es jugar todas sus fichas y ganar la puntuación más baja en 3 rondas.
Colocando fichas y jugando dobles
Las fichas de dominó se deben jugar de extremo a extremo y coincidir.
Las dobles o mulas son cualquier ficha que muestra el mismo número de puntos en cada lado. Jugar una doble le garantiza otro turno, pero debe estar “cerrado” para jugar otra ficha antes de que pueda jugar en cualquier otro tren o camino.
Si no puede cerrar una ficha doble saque una del cementerio. Si puede cerrarla, hágalo. Si no, juegue los movimientos para el siguiente jugador. Este proceso se repite hasta que la ficha doble se cierra.
Excepciones para las dobles:
- Es la última ficha de este número o la última ficha del juego.
- Ha jugado para remover el marcador de su tren.
Empiece estableciendo el número de estación
El jugador 1 inicia el Tren Mexicano público colocando su doble más alta en el centro para establecer el número de estación. Por ejemplo, colocar un doble 6 significa que la estación inicia en 6.
Si el jugador 1 no tiene una doble o mula, la jugada sigue en sentido de las manecillas del reloj hacia el siguiente jugador. Si nadie tiene una doble, siga de nuevo sacando una ficha del cementerio hasta que alguien la tenga.
El primer movimiento de cada jugar y abriendo trenes privados
Una vez que el jugador abre el Tren Mexicano público, cada jugador inicia su propio tren privado de fichas, colocando una ficha que coincida con el número de estación. En nuestro ejemplo empezando en el 6, el jugador debe hacer coincidir el 6.
Si un jugador no puede empezar su tren o camino, saque una ficha del cementerio. Si no puede jugar, coloque un marcador, como una moneda, en el extremo donde debe estar la ficha. La jugada se repite y mueve el siguiente jugador en sentido de las manecillas del reloj.
Iniciando el Tren Mexicano
El Tren Mexicano público inicia con una línea vacía que coincide con el número de estación (por ejemplo, 6) en el centro o compartido entre jugadores. Está abierta a cada jugador y puede iniciarse en cualquier momento después de la primera ronda de turnos.
Siguientes movimientos y jugadas
En cada siguiente turno, se juega una ficha por turno a menos de que se juegue una doble, la cual permite dos turnos.
En su siguiente turno usted puede:
- Jugar en su propio tren privado. Si su marcador está en su tren, puede removerlo una vez que haya jugado en su propio tren.
- Jugar en el Tren Mexicano público.
- Jugar en el tren privado de otro. jugador solo si tiene un marcador.
Si no puede realizar un movimiento, saque una ficha del cementerio. Cada jugador debe colocar una ficha en cada movimiento o colocar un marcador indicando que su tren está abierto. Si el tren ya está marcado, déjelo así.
Puntuación
El juego termina cuando el primer jugador se queda sin fichas y se le da una puntuación de 0. Todos los otros jugadores suman el número de puntos en sus fichas restantes.
Reinicien y jueguen dos rondas más. La persona con la puntuación más baja después de tres rondas gana.