¿Por qué se llama Dominó Tren Mexicano?
La historia del popular juego de dominó es diferente en los EUA, México, Cuba y China.
Como los mafiosos jugando póker y los espías británicos con el hábito del bacará, el dominó tren mexicano es probablemente llamado así porque los estadounidenses vieron a los mexicanos jugarlo.
Pero no es originalmente un juego mexicano y no tiene nada que ver con los trenes mexicanos reales, estereotipos o transporte público.
Durante el juego que los estadounidenses llaman “tren mexicano”, existe una cadena de dominós “pública” y “privada” a la cual se refieren como “trenes”.
Esto tiene mucho sentido, pero para entender cómo un juego de dómino con un eje central, que viene con un tren opcional que pertenece a todos los jugadores llegó a los EUA necesitamos ver la historia china y la estadounidense y la historia del ferrocarril mexicano.
¿Cuál es el origen del Dómino Tren Mexicano?
El juego que los estadounidenses llaman “Tren Mexicano” es originalmente una variación de un juego chino llamado Pai Gow, el cual significa “hacer nueve” y usa 32 fichas o dominós. Pai Gow es anterior a la dinastía Song, que comenzó en China en el año 960 d.C.
Pai Gow puede encontrarse en los casinos estadounidenses hoy en día, algunas veces se juega como una variación llamada póker Pai Gow usando una baraja de cartas estándar.
Pai Gow llega a Latinoamérica con los trabajadores chinos de los campos de azúcar.
Los trabajadores chinos empezaron a llegar a Cuba en 1850 para trabajar en los campos de azúcar. Cuba ya había desarrollado un gran amor por el dominó. El dominó es frecuentemente llamado el “juego nacional de Cuba”.
Los orígenes exactos del Pai Gow en Norteamérica y Latinoamérica parecen no tener una línea definitiva de tiempo hoy. Pero es probable que los cubanos lo aprendieran de los trabajadores chinos y lo adaptaron a este juego nuevo con un eje central y una cadena de dominó llamada “longana”.
¿De dónde viene el nombre Tren Mexicano?
Los estadounidenses no se percataron de Longana hasta que los trabajadores mexicanos fueron reclutados para ayudar en la construcción del ferrocarril estadounidense a principios del siglo XX. Los mexicanos ya lo habían apodado “dominó cubano” cuando fue adoptado de los cubanos quienes lo adoptaron de los chinos.
Un giro popular en esta teoría es un estadounidense confundido que no podía distinguir la diferencia entre los cubanos y mexicanos jugando dominó cubano y longana cubana.
De acuerdo con la leyenda, supuestamente un estadounidense vio a unos cubanos jugando lo que parecía dominó cubano, que, como longana tiene hasta cuatro jugadores con un solo juego de dominó y consiste en múltiples cadenas de fichas de dominó que salen en espiral de un eje central.
Confundiéndolos con mexicanos y no cubanos, teniendo a las locomotoras en mente y notando la larga cadena de dominó, los estadounidenses simplemente llamaron al juego “Dominó Tren Mexicano”.
En México, el juego al que los estadounidenses llaman “Tren Mexicano” es llamado “Dominó Cubano”, “Longana” en Cuba y “Pai Gow” en China.
¿Cómo llegó el Dominó Tren Mexicano a los Estados Unidos?
Mientras los ferrocarriles se convertían en fuerzas poderosas en la industria y la política estadounidense poco antes de la guerra civil, los ferrocarriles enfrentaron un incremento en la demanda de trabajadores. Muchas compañías ferroviarias estadounidenses usaban mano de obra esclava antes de la guerra civil para construir las líneas de ferrocarril.
Después de la guerra civil, las compañías ferroviarias estadounidenses enviaban contratistas laborales a México, China, Cuba y otros países latinoamericanos cercanos. Ellos tenían éxito reclutando decenas de miles de trabajadores para realizar el peligroso trabajo de dinamitar montañas, despejar caminos y trazar vías. Hasta 16,000 mexicanos ayudaron a colocar vías en los EE. UU.
Es muy probable que durante este período de historia del ferrocarril de 1890 a 1910 que los cubanos que jugaban dominó mostraran a muchos de los colegas mexicanos en el ferrocarril cómo jugar. Los mexicanos se refirieron a este nuevo nombre como “dominó cubano”.
Es probable que los estadounidenses se fijaran en el Dominó Cubano cuando los trabajadores mexicanos llegaron a EE. UU. para ayudar en la construcción de los primeros ferrocarriles estadounidenses a principios del siglo XX.
Es aquí de donde viene la idea de que el Dominó Tren Mexicano se popularizó por los trabajadores ferroviarios mexicanos. Los mexicanos adoptaron el juego de los cubanos quienes lo adoptaron de los chinos.
Si un estadounidense confundió a los cubanos por mexicanos o viceversa, es probable que nunca lo sabremos. Pero no es poco razonable que los trabajadores ferroviarios mexicanos mostraran a otros estadounidenses cómo jugar, o que los estadounidenses vieran a los trabajadores mexicanos y cubanos jugar dominó con “trenes” únicos y solo se refirieran a ellos como “Dominó Tren Mexicano” debido al mayor contingente de trabajadores mexicanos que de cualquier otra nacionalidad.
Nuestra mejor teoría en el nombre y origen del Dominó Tren Mexicano en los EUA
El juego que los estadounidenses llaman “Dominó Tren Mexicano” parece no tener relación a ningún tipo de tren público físico al que cualquiera pueda subir.
Es más probable que el juego de dominó se haya originado en China, siendo traído al oeste, por los trabajadores chinos en los campos de azúcar en Cuba, aprendido después por los trabajadores que construían ferrocarriles junto con los cubanos en los Estados Unidos y renombrado por los estadounidenses por igual.
Más preguntas frecuentes acerca de la historia del Dominó Tren Cubano
¿Es el tren mexicano de México?
Probablemente no. Es más probable que sea una variación cubana de varios juegos de dominó, probablemente longana, el cual es adaptado del juego chino Pai Gow. Los trabajadores chinos en los campos de azúcar lo mostraron a los cubanos quienes lo renombraron longana. Posteriormente, los trabajadores cubanos que buscaban trabajo en los Estados Unidos trabajaban en su mayoría junto a miles de obreros ferroviarios mexicanos. Un lenguaje compartido les daba la capacidad de enseñar y aprender juegos nuevos.
El” Tren Mexicano”, en donde juegan hasta 8 personas, inician el tren y hacen coincidir las piezas de dominó, es un nombre estadounidense. En México es llamado “Dominó Cubano”.
¿Cuál es la diferencia entre el dominó y el Tren Mexicano?
El dominó y el Tren Mexicano como lo llaman los estadounidenses, empujan a los jugadores a deshacerse del mayor número de fichas de dominó posibles. En el Tren Mexicano, se juega un tren especial opcional que pertenece a todos los jugadores, junto con varias “ramas”.
El Tren Mexicano es un juego en el que participan hasta 8 jugadores en una partida doble de dominó.
¿Es racista el nombre de “Tren Mexicano”?
Probablemente no, en la medida de lo que podemos probar.
Uno podría argumentar, sin embargo, que el tratamiento de los trabajadores ferroviarios por parte de los operadores de ferrocarril estadounidenses era racista. O si la teoría de que un estadounidense vio a un grupo de cubanos jugando dominó y los confundió con mexicanos es correcta, eso podría ser racista.
¿Cuál es el nombre más popular del juego?
Varía por país. En los Estados Unidos, es “Dominó Tren Mexicano”. En Cuba es “Longana” y en México el juego es llamado “Dominó Cubano”. En su adaptación actual más cercana, es más probable que se juegue en la cultura cubana más que en otro lugar.